La pérdida de glaciares y de los casquetes polares durante este siglo puede ser responsable de hasta un 60% de la elevación del nivel del mar, lo que supone entre diez y veinticinco centímetros; si llegasen a fundirse completamente, el aumento del nivel del mar sería de un metro. Éstos son los resultados presentados el 20 de julio del 2007 en la revista Science por un equipo de científicos internacional, el cual expone que la pérdida de los hielos es responsable de la elevación del océano.
La investigación fue dirigida por Mark F. Meier (Universidad de Colorado en Boulder, EE UU), el cual afirma que Groenlandia contribuye con un 28% al total de la elevación del nivel del océano ya registrada, mientras que a la fusión de los hielos antárticos corresponde otro 12%. También afirma que son los glaciares (tanto marinos como montañosos) y los casquetes polares los que más agua aportan, ya que vierten actualmente unos 4000 kilómetros cúbicos por año.
Los expertos aseguran que todos estos problemas se deben al calentamiento global y los cambios climáticos provocados por este. Este fenómeno podría provocar la elevación del nivel del mar, lo cual generaría grandes inundaciones. Éste es producido por la liberación de los gases con el efecto invernadero hacia la atmósfera, los cuales tienen la propiedad de retener el calor que emite la superficie terrestre, impidiéndole enfriarse para conservar el equilibrio térmico de ésta, determinando la producción de un lento pero continuado incremento de la temperatura del planeta, es decir, es una tendencia a largo plazo, el cual podría llegar a modificar la geografía que se conoce hoy en día.
Los medios satelitales se están encargando de hacer las observaciones sobre la situación que principalmente se produce de una forma más acelerada en la Antártida occidental. La masa total de estos hielos representan el 90% de los que existen en el planeta y al 70% de las reservas de agua dulce; de los cuales grandes porciones de hielo se desprendieron en los últimos años debido al ya mencionado calentamiento de la Tierra.
El calentamiento de los casquetes polares puede provocar la fusión de las capas de hielo y elevar el nivel de los océanos como ya se menciono anteriormente, lo que tendría consecuencias económicas y sociales desastrosas tanto para los países pobres como para los ricos, donde al menos cien millones de personas viven actualmente en los territorios que quedarían sumergidos si el océano se elevará unos noventa centímetros.
El calentamiento global puede llegar a derretir la mayor parte de los hielos del ártico a finales de siglo, según manifestó un informe, financiado por la Comisión Europea.
Comentario
El derretimiento de los casquetes polares es un tema muy alarmante, ya que los glaciares y los polos, como se menciona anteriormente, contienen 70% de las reservas de agua dulce, que se están perdiendo como consecuencia del calentamiento global y que ocasionan el aumento del nivel del mar.
Este es un problema nos afecta absolutamente a todos, ricos o pobres, negros o blancos, a todos, además de a las miles de especies que habitan nuestro planeta. Y es extraño porque todo el tiempo se escucha e incluso nosotros mismos hemos hablado aunque sea una vez del calentamiento global y sus consecuencias como un tema cotidiano y la importancia de solucionar este problema, pero la pregunta es: ¿Realmente hemos intentado encontrar una solución? ¿Realmente hemos hecho el propósito de hacer de nuestra Tierra, nuestro hogar, un planeta mejor? Creo que si cada uno de nosotros nos ponemos a analizar, encontraríamos que no nos esforzamos o ni siquiera nos interesa este problema porque muchas veces somos tan ingenuos que creemos que no nos va a afectar, que no es problema nuestro, mientras que la realidad es otra.
Hay muchas personas, muchos países que ya han empezado a ver y a sentir las consecuencias de estos problemas y han sufrido millones de pérdidas, además de muchas muertes.
Soluciones hay muchas, reciclar, reutilizar, utilizar productos que no contengan o que sean reducidos en dióxido de carbono…todos hemos escuchado sobre ellas, pero creo que lo principal, lo primero que debemos lograr para solucionar estos problemas es, que las personas tomen conciencia realmente acerca de estos temas e inculcar a los niños para que aprendan desde un temprana edad a cuidar nuestro medio ambiente, la Tierra, que es nuestro hogar y lo único que nos mantiene vivos.
Para eso es este blog, para que las personas se informen y lleguemos a tener un mundo mejor.
Fuentes:
- http://www.publispain.com/revista/el-deshielo-polar.htm
- http://www.webislam.com/?idt=7908
- Microsoft. Encarta. 2005. Microsoft Coorporation
tremend mono
ResponderEliminartremendo este tema
ResponderEliminar